A LA COMUNIDAD DE LA HACIENDA LAS PAVAS LE SIGUEN VIOLANDO SU DERECHO DE PERMANECER EN EL TERRITORIO
Meses después de que el Incoder declara la extinción de dominio sobre los tres predios de la hacienda las Pavas, en el Sur de Bolívar, la Asociación de Campesinos de Buenos Aires ASOCAB, da a conocer que se han presentado hechos que alteran la tranquilidad y el bienestar de las 120 familias según ASOCAB, la violación a sus derechos tiene que ver con la intimidación y el acoso por parte de funcionarios encargados del área de seguridad de la empresa palmera que pese al fallo aún permanece en la zona.
De acuerdo a la denuncia, desde el pasado 10 de Enero del presente año, comenzaron a hurtar los alambres de todas las parcelas, tanto así que a la fecha van alrededor de 400 rollos de alambre que no han sido devueltos a la comunidad.
El día 16 de Enero, una familia de la comunidad recibió de forma directa una advertencia que involucra la integridad y la vida de tres niñas menores de edad cuando al parecer un funcionario del área de seguridad de la empresa palmera, en tono violento les manifestó: “si no salen de la finca les van a violar a sus hijas, salgan de ahí que ustedes no tienen derecho y mejor se dediquen a cuidar a sus hijas si en realidad las quieren”.
Las tres niñas deben trasladarse solas todos los días desde el asentamiento en la finca las pavas hasta el corregimiento de Buenos Aires, pasando por zonas boscosa que hacen parte del camino veredal, situación que las hace vulnerables a las amenazas.
El 26 de Febrero, en extrañas circunstancias fue incinerada media hectárea de plátano, que cultivaba un miembro de la comunidad.
El 27 de Febrero cuando se disponían los miembros de ASOCAB a la preparación de un terreno con el tractor de la comunidad para la siembra de arroz, fueron sorprendidos por varios hombres, quienes amenazando con armas de fuego les impidieron continuar con la labor.
Sin embargo estos no han sido los únicos hechos que han interrumpido la tranquilidad en el asentamiento las Pavas, el año anterior también se registraron amenazas de muerte y varias agresiones físicas a miembros de la comunidad, por esta razón ASOCAB hace un llamado a las instituciones del Estado para que se actúe en justicia y se le ponga fin a la estrategia de amenazas, hostigamiento y perturbación del derecho a la posesión por parte de la Empresa Palmera.
De igual forma exigen que las instituciones del Estado que tienen competencia en la protección y garantía de los derechos humanos actúen de manera INMEDIATA Y URGENTE en la defensa del derecho a la tierra, a la alimentación, al debido a la Extinción de Dominio y la debida restitución de la tierra de la hacienda Las Pavas.
Al INCODER le exigen el cumplimiento a la orden de la de la Corte Constitucional representada en la sentencia T 267 de 2011 de continuar el proceso de extinción de dominio privado sobre los predios “Las Pavas”, “Peñaloza” y “Si Dios quiere”.
A la Fiscalía General de la Nación para que haga la investigación de estos nuevos hechos y se muestren resultados contundentes sobre las diferentes denuncias que se han realizado durante este año, a causa de los hostigamientos, amenazas, constreñimiento ilegal, perturbación a la posesión.