COMUNIDADES DE CIÉNAGA DEL OPÓN SE CAPACITAN EN TEMAS DE REPARACION COLECTIVA
COMUNIDADES DE CIÉNAGA DEL OPÓN SE CAPACITAN EN TEMAS DE REPARACION COLECTIVA
Al taller asistieron líderes de cuatro veredas del corregimiento (Ñeques, Florida, Cabecera y Colorada) se trató de una jornada que le permitió a cada participante despejar dudas y tener un concepto más amplio acerca de la Reparación Colectiva. El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio lideró la capacitación partiendo desde la experiencia con el Comité Cívico del Sur de Bolívar. “Las comunidades nos han pedido que les ayudemos a construir una matriz donde se identifiquen los daños y los impactos, proponiendo una medidas de reparación colectiva, teniendo en cuenta que estas comunidades al parecer han sido favorecidas dentro de un proceso de reparación por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV)” aseguró Patricia Conde, profesional PDPMM
Ciénaga del Opón es uno de los seis corregimientos que tiene el municipio de Barrancabermeja, según las estadísticas en algunas veredas entre los años 1986 y 2000 han ocurrido cuatro desplazamientos forzados a causa del conflicto armado. La incursión de grupos paramilitares causó daños materiales a instalaciones de uso común por parte de la comunidad como por ejemplo: El puesto de salud, escuela, oficina de Telecom y canoas, perjuicios que van ligados a daños psicológico que en la realidad son más difíciles de reparar.
Aunque la comunidad no se postuló a un proceso de reparación colectiva, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) por oferta designó recursos económicos para llevar a cabo este proceso que al parecer se viene desarrollando desde principios de 2013 con la población desplazada ubicada en cuatro de las nueve veredas del corregimiento de Ciénaga del Opón. Los líderes de cada una de estas comunidades solicitaron la asesoría del PDPMM, para garantizar la transparencia en el ejercicio y lograr que en la reparación colectiva quede plasmado el sentir de la comunidad.
“Entramos a dialogar con los líderes y la comunidad, y concluimos que por el momento no tienen claro qué es un proceso de reparación colectiva, aunque el corregimiento en pleno ha sido víctima del conflicto y de la presencia de grupos armados en este momento la (UARIV) está trabajando solo con la población que fue desplazada, como PDPMM estamos ampliándoles el concepto de reparación colectiva y suministrándoles herramientas porque el procesos prácticamente se encuentra en la etapa final, la comunidad nos ha manifestado que ya la (UARIV) realizó el diagnóstico del daño y lo que resta es la construcción de la propuesta de reparación”. Luz Marina Rojas, profesional Sub-Región Barranca PDPMM.
La población vinculada en el proceso de reparación colectiva ha sido víctima del conflicto armado, fue desplazada y obligada a permanecer durante dos años en Barrancabermeja (antigua Escuela Normal) sobrellevando necesidades y sometida a la espera de ayudas por parte del gobierno nacional que finalmente no llegaron pese a que se elaboraron protocolos de retorno, ante la falta de garantías los pobladores decidieron retornar a su territorio donde de nuevo han venido siendo victimizados por los grupos armados que hacen presencia en la zona.
El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio trabaja desde hace 10 años con la comunidad de Ciénaga del Opón integrada por 9 veredas y más de 300 familias, en la ejecución y formulación de proyectos productivos que de alguna manera han contribuido con el bienestar y el resurgimiento de los pobladores.